Europa da otro paso hacia la reapertura

Redacción

Con la ansiada reapertura de parques y terrazas en Madrid o las piscinas en Italia, Europa dio otro paso ayer en el desconfinamiento impuesto por la pandemia de coronavirus, que deja más de 344 mil muertos en el mundo.

Mientras la pandemia, que ha contagiado a 5.4 millones de personas en total, parece bajo control en Europa (174 mil muertes), mantiene ahora su epicentro en América Latina y el Caribe, con más de 40 mil decesos (22 mil en Brasil), aunque sigue castigando a Estados Unidos, que roza los 100 mil muertos.

Desde este lunes, los madrileños pueden reunirse y volver a los parques y terrazas, y los españoles de otras regiones menos afectadas podrán bañarse en la playa, después de 10 semanas de confinamiento, uno de los más estrictos del mundo.

Madrid, Barcelona y gran parte de Castilla y León entran en la primera fase de un desconfinamiento progresivo iniciado hace 15 días, uno de los más golpeados por la pandemia y que revisó a la baja su cifra de muertos, situándola en 26 mil 834, casi 2 mil menos que la víspera.

El resto del país pasa a la segunda fase de un proceso que durará hasta finales de junio.

En Italia, Alemania y otros países europeos, las piscinas, gimnasios y clubes de fitness volvieron abrir. “Nuestros clientes están impacientes”, comentó Roberto Pizzicone, administrador de un centro deportivo en pleno centro de Roma.

El gobierno francés anunciará en unos días los próximos pasos del desconfinamiento, en particular medidas sobre las vacaciones de verano y la reapertura de bares y restaurantes. En Grecia, un tercio de los bares y restaurantes —los que pueden servir al aire libre— daban la bienvenida a los clientes después de más de dos meses de cierre.

“El café tiene una dimensión social, es donde late la vida del barrio”, dijo Giorgos Karavatsani, en Atenas.

En Alemania, la mayoría de los restaurantes reabrieron, al igual que algunos hoteles, pero el gobierno está estudiando prolongar las medidas de distanciamiento hasta el 5 de julio, estimando que la pandemia podría recomenzar muy rápido.

Reino Unido prevé volver a abrir sus comercios no esenciales el 15 de junio, anunció el premier Boris Johnson. “Sabemos que la transmisión del virus es más baja al aire libre y que es más fácil seguir las pautas en espacios abiertos”.

Noticias

Síguenos en redes