Economía de Reino Unido se desploma 20.4%

Redacción

El confinamiento contra el Covid-19 le costó a Reino Unido una quinta parte de su PIB en abril, según datos oficiales difundidos ayer, pero la economía británica empezaría a recuperarse con la flexibilización de las restricciones.

El Producto Interno Bruto (PIB) nacional cayó 20.4% en abril respecto al mes anterior, anunció la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS). Es una caída récord que se suma a la contracción de 5.8% registrada en marzo. Abril fue el primer mes completo de aislamiento, que se inició el 23 de marzo y prácticamente paralizó la actividad del país, el segundo más castigado del mundo por el brote, con más de 41 mil muertes.

“El retroceso del PIB en abril es el más fuerte que jamás ha registrado Reino Unido, más de tres veces que el mes anterior y casi 10 veces más que la caída más marcada antes del Covid-19”, señaló Jonathan Athow, estadístico de la ONS.

Respecto a febrero, la economía se contrajo alrededor de 25%, añadió.

En opinión de Andrew Wishart, de la firma Capital Economics, el golpe para el país es mayor que en la Gran Depresión de 1929 y la crisis financiera global de 2008.

El premier Boris Johnson reconoció en un mensaje transmitido por varias televisiones: “Nunca nos ha cabido la menor duda” de que la pandemia “iba a tener efectos económicos devastadores”.

No obstante Reino Unido está levantando progresivamente las restricciones impuestas para contener la propagación del coronavirus y la mayoría de comercios —excepto pubs, restaurantes, hoteles o salones de peluquería— podrán volver a abrir sus puertas a partir del lunes en Inglaterra.

“Dado que el confinamiento comenzó a relajarse en mayo, abril marcará un punto mínimo para el PIB”, señala Wishart, considerando que “hemos pasado lo peor”. Sin embargo, advierte: “La recuperación llevará tiempo, puesto que las restricciones se levantarán lentamente y las empresas y los consumidores seguirán siendo cautelosos”.

El Ejecutivo ha tomado además otras medidas para intentar amortiguar el choque, como multimillonarios préstamos garantizados para unas firmas que tal vez no estén en condiciones de devolverlos.

Todo esto pesará durante mucho tiempo en las arcas públicas.

La situación puede verse agravada cuando el 31 de diciembre termine el periodo del transición post-Brexit, lo que implicará la salida efectiva de Reino Unido de la Unión Europea. El país abandonó oficialmente el bloque el 31 de enero, pero poco ha cambiado de momento, mientras Londres y Bruselas negocian un acuerdo de libre comercio que debe regir su futura relación y de momento se encuentra estancado.

El periodo de transición que expira a finales de año puede ser ampliado hasta 2022, pero el gobierno de Johnson se niega a ello, como dejó oficialmente claro el viernes, reavivando el temor de una ruptura brutal en más de seis meses.

Premier italiano responde ante fiscalía

En Italia, el primer ministro, Giuseppe Conte, testificó ante la fiscalía para explicar sus decisiones al inicio de la pandemia y aclarar por qué no se aisló inmediatamente la zona de Bérgamo (norte), de las más azotadas por el virus. La fiscalía trata de dilucidar las razones por las que la región de Lombardía (norte) se convirtió en la más afectada por el brote en esa nación.

En Francia, se informó que “abrirá progresivamente sus fronteras exteriores” del espacio Schengen a partir del 1 de julio. El anuncio lo dieron los ministros de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, y de Interior, Christophe Castaner, en un comunicado conjunto.

Noticias

Síguenos en redes