Levitación magnética: ¿Cómo influye el campo magnético en ella?

Redacción

La levitación magnética no es para nada algo nuevo, pero el simple hecho de escuchar al respecto nos hace querer saber más sobre ella. Esto es completamente normal, ya que al ver la levitación por medio de superconductores como un iman, que forma un campo magnético, nos hace pensar en las miles de aplicaciones que puede tener si se llega a dominar y utilizar a gran escala.

A simple vista, la levitación magnética nos puede parecer un truco de magia, pero en todo esto actúa lo que conocemos como campos magnéticos. Todos los materiales reaccionan ante ellos, sin embargo, algunos lo hacen de una forma un tanto particular. En el caso de la levitación, este es el factor más importante, y de hecho su estudio ha permitido crear sofisticados inventos en el mundo moderno.

Antes de entrar en detalle sobre lo que es la levitación magnética, hay un concepto que debemos tener bastante claro y es el de los campos magnéticos. Ten en cuenta que, en todo esto de la levitación el campo magnético es uno de los factores claves. ¿En qué consiste? Se trata de una descripción matemática de una fuerza que afecta a los que llamamos materiales ferromagnéticos.

Entre dichos materiales podemos encontrar algunos metales o los imanes, estos últimos son los más conocidos de todos y por sus propiedades pueden hacer levitar un objeto. Cabe destacar que, el campo magnético siempre está formado por dos valores (dirección y magnitud), lo debes tener en cuenta. Aparte, estos son producidos por cualquier carga eléctrica en movimiento.

[fusion_builder_container hundred_percent=

Sin embargo, esto también puede deberse al momento magnético intrínseco de las partículas, siendo esto algo que pertenece a su naturaleza y se asocia a una propiedad llamada espín. En términos generales, estas propiedades son bastante complejas y un tanto difíciles de entender en el mundo que vemos a diario, así que no vamos a entrar en muchos detalles.

Lo que debemos saber es que sí existen y hace que los materiales se comporten como se comportan. En el caso concreto de los campos magnéticos, estos logran hacer que un material sea atraído o repelido, tal como sucede con los imanes, donde o bien se atraen o bien se repelen dependiendo del campo magnético al que se someta.

Sin embargo, además de la existencia de los materiales ferromagnéticos (hierro, por ejemplo), también existen los materiales diamagnéticos, siendo estos últimos los que repelen dichos campos en su totalidad.  Tal como mencionamos antes, todos los materiales reaccionan a los campos magnéticos, pudiéndolo hacer con más o menos fuerza, repeliéndolos o sintiéndose atraídos.

Esta es precisamente la propiedad que se aprovecha en la levitación magnética, con el fin de lograr hacer que las cosas floten. Hay que añadir que a la levitación magnética se la conoce como Maglev (acrónimo en inglés) y se trata de un método por medio del cual se mantiene un objeto a flote únicamente por un campo magnético.

Dicho de otra forma, lo que ocurre es que el magnetismo o la presión magnética se contraponen a la gravedad por lo que si el campo magnético es lo suficientemente fuerte puede hacer levitar un objeto.

Con respecto al material usado para lograr esto, son los llamados superconductores, que son un material que deja pasar electricidad con una facilidad increíble. Tanto que los mismos no pierden energía, dejando pasar la electricidad sin resistencia. Ello provoca un efecto extraordinario en los campos magnéticos. Dicho de otra manera, los repele de una forma casi perfecta, de forma que evitan al material.

Todo esto tiene bastantes aplicaciones, siendo la más común la de los trenes Maglev, que son trenes bala capaces de alcanzar más de 600 Km por hora. Con el paso del tiempo, la aplicación de toda esta tecnología puede ir un poco más allá. Por ejemplo, si logramos controlar la fusión nuclear a la perfección podríamos usar la levitación magnética para la levitación de plasma.

Sin duda alguna, sus aplicaciones son muchas y si logramos entender mucho mejor cómo funcionan los superconductores y generar grandes campos magnéticos, podríamos llevar la levitación a un nivel mucho más extremo.

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Noticias

Síguenos en redes