Sigue la pérdida de empleos formales en Tlaxcala durante pandemia

De marzo a julio 4 mil 831 trabajadores salieron del registro de IMSS 

Rogelio Sánchez

La informalidad laboral ha sido ruta de escape para que las familias puedan sostener el impacto económico ocasionado por la pandemia de COVID-19 y en Tlaxcala no es la excepción, ya que la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), posiciona a la entidad en el quinto lugar con mayor informalidad laboral en el país con el 72.7% de la Población Económicamente Activa (PEA).

De este modo, en marzo 2020, ya iniciada la cuarentena por COVID-19, se reportó la cifra de 103 mil 923 trabajadores tlaxcaltecas asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para finales de julio la cifra fue de 99 mil 92 asegurados; lo anterior significa que se perdieron alrededor de 4 mil 831 empleos en casi 4 meses.

Es de señalar que la administración de Marco Antonio Mena Rodríguez anunció de forma consecutiva el crecimiento laboral de la entidad: para noviembre 2019 se registró un total de 104 mil 903 empleos asegurados, la más alta desde la toma de protesta del gobernador.

Incluso se trata de la cifra más alta desde años anteriores que a la fecha se ha reducido al menos en 5.54%, es decir se perdió el registro de 5 mil 811 empleos, la mayoría de los trabajadores optan por el comercio informal haciendo crecer dicha cifra.

Es de señalar que Tlaxcala tiene el cuarto lugar nacional con menos trabajadores asegurados, con sólo el 26.1 de su PEA. 

Noticias

Síguenos en redes