Hasta una generación, los efectos del Covid

Redacción

Las consecuencias económicas por el Covid-19 sobre el empleo y el comercio podrían persistir al menos una generación, advirtieron académicos de la Universidad de Davis, California.

Una de ellas podría ser un prolongado periodo de tasas de interés reales deprimidas —algo parecido a un estancamiento secular— que podría durar al menos dos décadas, explicaron.

En el estudio La larga resaca económica de la pandemia, difundido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), ponen de relieve que la historia demuestra que las secuelas del Covid-19 podrían acompañarnos años.

Los profesores de economía, Oscar Jordá, quien además es el asesor principal de la Reserva Federal de San Francisco; Sanjay R. Singh y Alan M. Taylor, señalaron que hasta ahora, se ha centrado la atención en los efectos de corto plazo de las estrategias de mitigación.

Mencionan que es importante comprender cuál será el panorama económico en los siguientes años.

Las 15 pandemias

Por eso es importante echar una mirada a las secuelas de las 15 grandes pandemias de la historia, desde la peste negra del siglo XIV hasta la provocada por la influenza AH1N1, recomendaron.

En el caso de las grandes pandemias, hicieron ver que los efectos repercuten en economías enteras o regiones más amplias porque el contagio es generalizado o los mercados termina propagando el shock económico.

En el nuevo estudio, los académicos de la Universidad de Davis adoptaron un enfoque mundial para analizar las consecuencias macroeconómicas de las pandemias en economías europeas que provocaron como mínimo 100 mil decesos.

Jordá, Singh y Taylor señalaron que las grandes pandemias del milenio pasado generalmente estuvieron seguidas de bajas tasas de rendimiento de los activos.

Medidas en función de la desviación de la tasa de interés natural, estas respuestas indican que las pandemias están seguidas de periodos sostenidos —durante varias décadas— de tasas de interés reales deprimidas.

Explicaron que eso puede reflejar la falta de inversiones necesarias, debido al exceso de capital por unidad de mano de obra superviviente, una mayor voluntad de ahorro, más incertidumbre o el deseo de reconstruir el patrimonio, o ambos factores.

Noticias

Síguenos en redes