Técnica japonesa en el lago de Texcoco

Por Jesús Rangel

La Comisión Nacional del Agua utilizará el próximo año 2 mil 917 millones 121 mil 682 pesos de recursos presupuestales para iniciar la construcción del Proyecto Ecológico Lago de Texcoco, que incluye parte de los terrenos del fallido aeropuerto internacional. Será uno de los parques urbanos más grandes del mundo con 12 mil 225 hectáreas, 18 veces el Bosque de Chapultepec.

Cada año, hasta 2028, la Conagua solicitará recursos fiscales para la obra que tendrá un costo presupuestal de 17 mil 713 millones 615 mil 40 pesos. Adicionalmente requerirá por mantenimiento y operación 13 mil 62 millones 114 mil 739 pesos para alcanzar un costo total del proyecto de 30 mil 775 millones 729 mil 779 pesos.

La construcción se dividió en cuatro zonas: Nabor Carillo con 3 mil 149 hectáreas al que se canalizarán 4 mil 678 millones de pesos; Cruickshank de 4 mil 876 hectáreas que requerirá 7 mil 48 millones; Caracol con mil 873 hectáreas con inversiones por 2 mil 103 millones y Churubusco-Xochiaca con 3 mil 884 millones de pesos. El proyecto está dentro de los 30 programas prioritarios de esta administración para rescatar el Lago de Texcoco y crear una zona de paseo y concientización ambiental de los visitantes. Poco se ha dicho, pero la madera que se utilizará en varias obras será carbonizada bajo la técnica japonesa del “Shou Sugi Ban” que mejora su resistencia ante la humedad, salinidad e insectos xilófagos.

En los módulos de sombra a cada 500 metros de distancia, habrá bancos de descanso y botones de pánico; todo el perímetro y andadores no resbalosos contarán con luminarias de paneles solares. En el pabellón Nabor Carrillo habrá una plataforma flotante de 90 metros de diámetro sobre el lago y un pabellón de madera carbonizada con fachada de cristal para alojar un restaurante, un centro de visitantes, servicios sanitarios, zona para venta de souvenirs, de alimentos y bebidas.

Los muelles para contemplar el lago también serán de madera carbonizada; habrá islotes ecológicos para que aves y especies diversas tengan el “menor contacto con humanos y se mantengan en un ambiente más privado”; por cierto, la zona de acampar será de 1.12 hectáreas y contará con fogateros de concreto, zonas de guardado de leña y mesas de apoyo.

Cuarto de junto

Ante los peores niveles de producción de Pemex, la empresa Ingemar de José Valdés, está lista para firmar contratos de riesgo y aumentar la producción de crudo en México con la barcaza Poseidón… Camilo Aya Caro, presidente ejecutivo y CEO de Telefónica Movistar México, me explicó que fueron reconocidos como la empresa de telecomunicaciones con mejor reputación, entre otras razones, por la propuesta de valor centrada en la digitalización y atención a los clientes con soluciones simples, innovadoras y transparentes.

Noticias

Síguenos en redes